Noceda noticias

Noticias

Noceda noticias

01/08/2019

Consejos para ir de viaje en caravana

Hay muchas formas de viajar y descubrir el mundo, pero hacerlo sobre cuatro ruedas, puede convertirse en una verdadera aventura. La libertad de viajar sin ataduras de tiempo, pernoctar en paisajes de ensueño o que tu viaje sea el propio camino. Durante los últimos años, se han ido popularizando los viajes en caravana, llamando la atención de aquellos que viven con una filosofía de vida más aventurera.

No obstante, antes de iniciar cualquier viaje, tu casa sobre cuatro ruedas deberá estar preparada y equipada para cualquier imprevisto y tú debes tener en cuenta unos cuantos puntos importantes.

¿Necesito carnet para conducir caravanas?

      Podrás conducir una caravana con el permiso B si el remolque no supera los 750 kilos, y además no será necesaria ni su matriculación ni su seguro
Podrás conducir una caravana con el permiso B si el remolque no supera los 750 kilos, y además no será necesaria ni su matriculación ni su seguro             

Podrás conducir una caravana con el permiso B si el remolque no supera los 750 kilos, y además no será necesaria ni su matriculación ni su seguro. Por contra si sobrepasa este peso deberás sacarte el carnet B96 (requiere la realización de un examen práctico) o el B+E, y deberás acudir a la Jefatura de Tráfico para matricularla y contratar un seguro extra para la caravana en cuestión.

¿Todos los vehículos pueden arrastrar una caravana?

Una vez tienes claro los requisitos que debes cumplir para conducir una caravana, es importante que sepas si tu vehículo es el adecuado para arrastrarla porque puede que su tamaño o el peso no sean compatibles con tu coche. Para comprobarlo, revisa en la ficha técnica del vehículo la masa máxima remolcable, así como el peso que puede soportar detrás.

Además, ten en cuenta que necesitaras instalar un enganche en la parte trasera del vehículo, y para ello deberás recurrir a un taller y legalizar la operación pasando por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) quien anotará la reforma en la tarjeta ITV del vehículo.  

¿A qué velocidad puedo circular?

Según el Reglamento de Circulación, un coche que monte una caravana no podrá superar los 90 km/h en autopistas y autovías, los 80 km/h en carreteras convencionales, y los 50km/h en centros urbanos.

Como cualquier otro vehículo podrás aparcar en los sitios donde esté permitido el estacionamiento
Como cualquier otro vehículo podrás aparcar en los sitios donde esté permitido el estacionamiento (Oleh_Slobodeniuk / Getty Images)

Es aconsejable circular de forma suave, sin acelerones ni frenadas bruscas, para que el vehículo y el remolque no se desestabilicen. Asimismo, a la hora de circular debes tener en cuenta la longitud de la caravana por lo que si quieres adelantar un vehículo debes dejar mayor distancia entre tú y el resto y recordar que la maniobra será más larga. En pendientes es mejor usar marchas cortas para que el motor no sufra. Si no estás habituado a la conducción de caravanas, es buena idea que practiques antes algunas maniobras como el aparcamiento, la marcha atrás, el giro cerrado…

Recuerda que está prohibido circular ocupando el habitáculo de la caravana, todos los pasajeros adultos, niños y mascotas deberán ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil, trasportín o arnés dentro del coche.  

¿Dónde puedo aparcar?

Como cualquier otro vehículo podrás aparcar en los sitios donde esté permitido el estacionamiento. Para ahorrarte problemas, el Race recomienda que lleves una copia de la instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico en relación a las autocaravanas donde regulan el estacionamiento, y que te informes de la reglamentación local para poder anticiparte a posibles imprevistos. Asimismo, si aparcas en una pendiente es aconsejable utilizar calzos en las ruedas para evitar que el vehículo pueda deslizarse.

¿Dónde puedo pernoctar?

Los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings o zonas habilitadas específicamente para pernoctar
Los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings o zonas habilitadas específicamente para pernoctar (pchoui / Getty)

Los únicos lugares permitidos para la acampada son los campings o zonas habilitadas específicamente para pernoctar.Ten en cuenta que si aparcas en la calle y colocas algún elemento que sobresalga del perímetro del propio vehículo (como un toldo, mesa, sillas…) o haces ruido, ensucias o molestas a otras personas se considerará que la caravana está irregularmente acampada en la calle, lo que puede acarrear sanciones.

982 12 15 12
Horario invierno: 09:00-14:30 y 16:00 a 19:00
Horario verano: 09:00-15:00
NOCEDA ASESORES, S.L. Oficina Central: Cl Doctor Rubiños 4 Bajo - 27760 Lourenza - Lugo - Tel: 982 12 15 12 - noceda@noceda.com
Aaccentia Multimedia