Logo Brokernet
Noceda

Noticias

Noceda Noticias

21/07/2021

Programa Emega para fomentar el emprendimiento femenino en Galicia

SI429A EMEGA


PRAZO PRESENTACIÓN: 15/07/21 - 16/08/2021
TIPO DE APOYO: Concurrencia competitiva
BENEFICIARIAS:

 

Podrán ser beneficiarias las empresas privadas formadas por mujeres que inicien su actividad económica o formalicen su plan Activa en el período comprendido entre el 1 de agosto  de 2020 y la fecha del fin del plazo de presentación de solicitudes.

El programa Emega comprende las siguientes líneas:

1. Línea Emprende: promover la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y la creación de empleo femenino estable por cuenta propia o ajena.

2. Línea activa: favorecer la reactivación y consolidación de empresas constituidas por mujeres, a través de medidas de renovación, implantación, ampliación o cambio de localización de la actividad dirigidas a paliar una situación económica adversa y que resulten necesarias para el mantenimiento del empleo por cuenta propia y por cuenta ajena.

3. Línea ITEF: impulsar la implantación de iniciativas empresariales de carácter innovador, con contenido científico o con base tecnológica y que supongan la creación de empleo femenino estable por cuenta propia y ajena

4. Concilia: ayuda complementaria de las Líneas Emprende, Activa e ITEF para promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en sus dos modalidades Concilia-promotoras y Concilia-personas trabajadoras por cuenta ajena.

REQUISITOS:

 

a). Tratarse de una empresa privada con la categoría de microempresa o pequeña empresa válidamente constituida, bajo cualquier forma jurídica.

b). La actividad mercantil puede ser realizada por empresarias individuales, sociedades civiles, comunidades de bienes o sociedades mercantiles, incluidas las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo asociado.

c). Tener domicilio social y fiscal, así como establecimiento de producción o comercial en Galicia.

d). Las promotoras de las empresas beneficiarias deben estar de alta en el régimen de la Seguridad Social o en mutualidad del colegio profesional y estar vinculadas laboralmente a la empresa, desarrollando de forma habitual su actividad profesional en ella.

e). Los puestos de trabajo por cuenta ajena con contrato indefinido a tiempo parcial solo se tendrán en cuenta cuando la jornada de trabajo no sea inferior al 50% de la jornada común de trabajo establecida legalmente.

f). Haber iniciado la actividad económica y la actividad laboral en los términos exigidos para cada tipo de ayuda.

g). La iniciativa o proyecto empresarial debe tener viabilidad técnica, económica y financiera, lo que deberá quedar reflejado en el plan de negocio empresarial.

h). No haber percibido ayudas al amparo del programa Emega en los 3 años anteriores a la fecha del inicio de la actividad económica en el caso de las líneas Emprende e ITEF. En el caso de las líneas Activa e Innova, en los 3 años anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes al amparo de esta convocatoria.

NOTA: Los requisitos y condiciones para ser beneficiarias deberán cumplirse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el período mínimo de permanencia de la actividad y del mantenimiento de los puestos de trabajo (18 meses).

 

REQUISITOS ESPECÍFICOS POR LÍNEAS:
 
1. Línea Emprende:

 

a). Inicio de la actividad económica entre el 1 de agosto del 2020 y el 16/08/2021.

b). Suponer la creación de los puestos de trabajo de todas las promotoras.

c). Las promotoras antes del inicio de la actividad empresarial deben estar desempleadas (carecer de ocupación durante un período mínimo de un mes inmediatamente anterior a la fecha de efectos de alta en la Seguridad Social). En el caso de empresas constituidas por mas de una promotora, esta condición deberán cumplirla como mínimo el 50% de las promotoras.

d). El alta de todas las promotoras en la Seguridad Social deberá formalizarse entre el 01/08/2020 y el 16/08/2021.

e). No tener desarrollado actividad empresarial en la misma actividad económica en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de efectos de alta en la Seguridad Social.

2. Línea activa:

 

a). El inicio de la actividad económica y la actividad laboral de la promotora tiene que tenerse iniciado con anterioridad al 01/08/2020.

b). El proyecto de reactivación y consolidación deberá recogerse en el plan de negocio empresarial, que deberá contener la definición del proyecto y deberá incluir, entre otros, lo siguiente. a) los aspectos que condicionan su funcionamiento; b) las necesidades que se deben cubrir para conseguir el equilibrio empresarial y el mantenimiento del empleo; c) las medidas de tipo estructural, coyuntural, económicas, financieras, tecnológicas, de cualificación de medios humanos, de ampliación o renovación de productos o servicios, de localización, etc, necesarias para la reactivación empresarial; d) la plantilla de personal.

c). Mantener o incrementar los puestos de trabajo por cuenta propia o por cuenta ajena preexistentes en la empresa.

d). El alta en la Seguridad Social de las trabajadoras que ocupen los nuevos puestos de trabajo, deberán formalizarse entre el 01/08/2020 y hasta, como máximo, la fecha de finalización del plazo de justificación de la ayuda.

 

3. Línea ITEF:

 

a). El inicio de la actividad económica tiene que producirse entre el 01/08/2020 y la fecha fin del plazo de presentación de las solicitudes.

b). La actividad, proceso, producto o servicio que vaya a desarrollarse tiene que tener un claro carácter innovador, con alto contenido científico y tecnológico.

c). Tiene que suponer la creación de los puestos de trabajo de todas las promotoras.

d). Las promotoras antes del inicio de la actividad laboral deben estar desempleadas. En el caso de empresas constituidas por mas de una promotora, deberá ser cumplida, como mínimo por el 50% de las promotoras.

e). El alta de las promotoras en la Seguridad Social, deberá formalizarse entre el 01/08/2020 y la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

f). Como mínimo, la promotora, debe ser una persona con titulación universitaria relacionada con el ámbito de la ciencia, del conocimiento o de la tecnología en que se basa la iniciativa empresarial. Tiene que guardase la proporción de una persona con titulación universitaria por cada cuatro puesto de trabajo.

g). No tener desarrollado actividad empresarial en la misma actividad económica en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de efectos de alta en la Seguridad Social.

 

4. Concilia:

 

Modalidades Concilia-promotoras e Concilia-personas trabajadoras por cuenta ajena. Solo se podrán conceder a aquellas empresas que las soliciten expresamente y que resulten beneficiarias por cualquiera de las líneas anteriormente citadas.

 

CUANTÍA DE LA AYUDA:
 

Incentivos línea Emprende:

 

a). 10.000 euros a las empresas que creen el puesto de trabajo de la promotora.

b). 16.000 euros a las empresas que creen dos puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o ajena con contrato indefinido.(incluido el de la promotora/as).

c). 20.000 euros a las empresas que creen tres puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o por cuenta ajena con contrato indefinido. (incluido el de la promotora/as).

d). 22.000 euros a las empresas que creen cuatro puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o por cuenta ajena con contrato indefinido. (incluido el de la promotora/as).

 

Incentivos Línea Activa:

 

a). 8.000 euros a las empresas que mantengan el puesto de trabajo de la promotora.

b). 12.000 euros a las empresas con 2 puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o ajena con contrato indefinido, incluyendo el de la promotora/as.

c) 14.000 euros a las empresas con 3 o más puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o por cuenta ajena con contrato indefinido, incluyendo el de la promotora/as.

d) 17.000 euros a las empresas con 4 o más puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o por cuenta ajena con contrato indefinido, incluyendo el de la promotora/as.

 

Incentivos Línea ITEF:

 

a). 18.000 euros a las empresas que creen el puesto de trabajo de la promotora.

b). 27.000 euros a las empresas que creen 2 puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o por cuenta ajena con contrato indefinido. (incluyendo promotora/as).

c). 32.000 euros a las empresas que creen 3 puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o por cuenta ajena con contrato indefinido. (incluyendo promotora/as).

d). 42.000 euros a las empresas que creen 4 o más puestos de trabajo para mujeres, por cuenta propia o por cuenta ajena con contrato indefinido. (incluyendo promotora/as).

Incentivos Línea Concilia:

La modalidad Concilia-promotoras consiste en un incentivo de 3.000 euros por empresa, siempre que forme parte de ella alguna promotora con hijos menores de 3 años en la fecha de finalización del plazo de justificación de la ayuda.

La modalidad Concilia-personas trabajadoras por cuenta ajena consiste en un incentivo de máximo 5.000 euros por empresa, siempre que se solicite expresamente y se opte por uno de los siguientes supuestos:

a). Formalización de un acuerdo o pacto de conciliación para todo el cuadro de personal de la empresa que consista en la implantación de nuevos sistemas de organización del trabajo para favorecer la conciliación y que no estén ya previstas como obligatorias en la legislación vigente. El incentivo será de 4.0

00 euros por empresa.

b). Empresas que firmen acuerdos de teletrabajo, formalizados de manera individual, con el personal vinculado a la empresa con contrato laboral. Incentivo de 1.000 euros por persona trabajadora por cuenta ajena con un máximo de 5.000 euros por empresa.

 

OBLIGACIONES BENEFICIARIOS:

 

- Realizar la actividad y mantener el empleo que fundamenta la concesión de la subvención durante el período de mínimo de 18 meses.

- Mantener la vigencia de los acuerdos y pactos de conciliación y de los acuerdos de teletrabajo durante el período mínimo de permanencia de la actividad y del mantenimientos del empleo.

- Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones que resultan de la normativa de aplicación, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determina la concesión de la subvención.

- Estar al día en el pago de las obligaciones tributarias estatales y autonómicas y de la Seguridad Social y no tener pendiente de pago ninguna otra deuda.

- Comunicar todas las modificaciones de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, así como de los compromisos y obligaciones asumidos por las beneficiarias, en el plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha en la que se produzcan.

- Comunicar la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad que financien la actividad subvencionada.

- Mantener de forma separada en la contabilidad el ingreso de la ayuda percibida y conservar los documentos justificativos de los fondos recibidos, durante los 3 años siguientes.

- Dar cumplimiento a la obligación de dar adecuada publicidad del carácter público de la financiación en todas las actuaciones que deriven de la ejecución del proyecto.

- Facilitar toda la información requerida por la Secretaría General de la Igualdad y otros órganos de control impuestos por la normativa comunitaria en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control.

- Someterse a las actuaciones de comprobación que efectuará la Secretaría General de la Igualdad, así como a cualquier otra actuación de control que puedan realizar los órganos competentes, tanto autonómicos como estatales o comunitarios.

 

INCOMPATIBILIDADES:

 

Las 4 primeras líneas son incompatibles entre si pero son compatibles con la ayuda complementaria Concilia.

Incompatibles con los programas de promoción de empleo autónomo.

Son incompatibles con las subvenciones a la contratación por cuenta ajena, salvo que terminase el período de mantenimiento exigido en la correspondiente convocatoria.

 

Plazo para resolver y notificar será de 4 meses, contados desde el 15 de julio.
 
Plazo de justificación, fecha límite que figure en la resolución de concesión, sin que, en todo caso, no exceda del 17 de noviembre de 2021.

 

INFORMATE EN EL 982 12 15 12

 

982 12 15 12
Horario invierno:
De lunes a jueves de 09:00 a 14:30 y de 16:00 a 19:00
Viernes de 9:00 a 15:00 horas
Horario verano:
De 09:00 a 15:00
NOCEDA CORREDORES, S.L. Oficina Central: Cl Doctor Rubiños 4 Bajo - 27760 Lourenza - Lugo - Tel: 982 12 15 12 - noceda@noceda.com
Aaccentia Multimedia

Configuración de cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia mientras se navega por el sitio web. Las cookies que se clasifican como necesarias se almacenan en el navegador ya que son esenciales para el funcionamiento básico del sitio web. También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar y comprender cómo utilizas este sitio web; estas cookies se almacenarán en tu navegador sólo con tu consentimiento. También tienes la opción de no permitir estas cookies, sin embargo, la exclusión de algunas de estas cookies puede afectar a tu experiencia de navegación.

Cookies necesarias


Estas cookies son estrictamente necesarias para el funcionamiento de la página, las puedes desactivar cambiando la configuración de tu navegador pero no podrás usar la página con normalidad.

PHPSESSION
cb-enabled
cookieControl
PHPSESSION

Instrucciones sobre cómo eliminar las cookies y más información en nuestra política de cookies.